El presidente de la Nación visitará la provincia para los inicios de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que mejorará el transporte de gas para todo el país.
Su llegada coincide con la celebración del décimo aniversario de la nacionalización de YPF que posibilitó el comienzo de la explotación de los hidrocarburos no convencionales en Loma Campana, en la formación Vaca Muerta.
El gasoducto Néstor Kirchner es una obra fundamental para solucionar el abastecimiento de energía en todo el país, a partir de un cambio sustancial en el transporte del gas. La expectativa sobre el gasoducto es enorme porque sería la respuesta para garantizar la provisión de gas durante el invierno del próximo año.
Desde YPF también señalaron que la construcción de esta ambiciosa obra podría transformar a Argentina en una exportadora de energía
En cuanto a la obra de construcción del gasoducto, las fechas estimadas son:
– Llamado a licitación: 20 de abril
– Presentación de ofertas: 20 de mayo
– Adjudicación de obras: 15 de junio
– Inicio de obras: agosto de 2022Si se logra la entrega del estudio de impacto ambiental el 31 de mayo de 2022, la obra estaría ingresando en servicio el 31 de mayo de 2023.
“La clave de los próximos años está en mejorar el transporte del petróleo y el gas que producimos en Vaca Muerta. Hoy los gasoductos están saturados. Este gasoducto debería haberse comenzado a construir en 2017 y hoy el país podría estar mejor preparado para enfrentar la situación actual”, sostuvo el presidente de YPF, Pablo González, en una entrevista radial.
El gasoducto Néstor Kirchner tendrá un trazado que irá desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Saliquelló, en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de aumentar la capacidad de evacuación de gas al sistema.
Desde Gobierno indicaron que el financiamiento para la primera etapa está completamente garantizado con fondos del tesoro, y los que la ley 27.605 de Aporte Solidario le otorgó a IEASA. Esta primera etapa consta de una inversión de 1.566 millones de dólares. Tiene como obra central el tramo Tratayén a Saliqueló, es decir desde Neuquén a la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires.
La segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta el sur de Santa Fe, lo que abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país, así como vincular con el gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de la región hoy aisladas del sistema.
Además, la obra “va a permitir que no vengan más barcos de GNL algún día, porque hay que incrementar la producción, pero la Argentina va a tener la posibilidad de convertirse en exportador del gas”, según González.