El Presidente junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron ayer en Avellaneda inversiones en la refinería Raízen de US$ 715 millones. También estuvieron presentes el presidente de Raízen Argentina, Teófilo Lacroze, y el presidente del consejo de administración del grupo brasileño Raízen & Cosan, Rubens Ometto Silveira Mello.
El jefe de Estado destacó el proyecto de la refinería de “exportar combustibles a Uruguay, Paraguay y Brasil” porque son “exportaciones que Argentina necesita“.
Luego agregó que este tipo de iniciativas contradicen a quienes buscan instalar que “fábricas y empresas se van del país” y mencionó que se trata de “una empresa que pone 700 millones de dólares confiando en una Argentina que crece y que marcha por el camino correcto“.
De esta forma, desde el partido bonaerense de Avellaneda, el Presidente anunció una inversión de 715 millones de dólares para los próximos tres años, que generará más de 4.000 empleos y se destinará al desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles, al aumento de la capacidad de procesamiento en la refinería y la mejora de eficiencia energética e incorporación de nuevas prácticas ambientales.
Por otra parte, Fernández ponderó que las inversiones sean en el Gran Buenos Aires, “que durante todo este tiempo fue absolutamente olvidado“.
Durante el acto, se informó que se priorizará la contratación de empresas del sector PyME nacional, lo que impactará en la creación de puestos de trabajo indirecto.
Raízen es una empresa “integrada de energía” que produce y comercializa etanol, azúcar, combustibles y bioenergía, y es un emprendimiento conjunto entre Royal Dutch Shell y el Grupo Cosan, con presencia en Brasil desde 2011 y, desde 2018, en la Argentina.
“Argentina y Brasil tenemos un destino común inexorable del que no debemos renegar y debemos explotar al máximo juntos”, concluyó el Presidente.
Esta inversión permitirá la modernización y ampliación de capacidad de la refinería de Dock Sud, en el partido bonaerense de Avellaneda, y el crecimiento de la red de estaciones de servicio en todo el país bajo la marca Shell.
Lacroze destacó que el plan de inversiones va a crear en el próximo trienio “4.000 nuevos empleos y más de 3.000 nuevos contratos con pequeñas y medianas empresas”.
El empresario reseñó que Raízen “tiene sólo dos años, pero recibió el legado de una marca de 106 años, Shell, que es un gran activo en la compañía”.
La refinería ocupa 140 hectáreas, procesa e industrializa 100 mil barriles de petróleo cada día, emplea a más de mil trabajadores y opera además 735 estaciones de servicio, en las que trabajan a más de 12.000 personas, resaltó la empresa.