Uno de los temas más salientes del momento es la incorporación de vehículos eléctricos en nuestro país. Por eso, Futuro Sustentable conversó con Cristian Aguirre, responsable de Productos de Vehículos Eléctricos de Renault Argentina.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo comenzó este compromiso de Renault Argentina de traer vehículos eléctricos a nuestro país?
Cristian Aguirre: – Renault Argentina, al igual que a nivel global, tiene un compromiso con la movilidad sustentable desde hace casi 10 años. En Europa, los vehículos eléctricos comenzaron en parte gracias a Renault, con los modelos Kangoo ZE y ZOE, con los cuales la marca fue consolidando su liderazgo en movilidad eléctrica. Los vehículos eléctricos comenzaron a llegar a esta región, y Argentina junto a Colombia, Uruguay y Brasil son protagonistas en ese sentido a través de Renault.
FS: – En un país donde no teníamos vehículos de esta característica, ¿cómo ven la respuesta del mercado?
CA: – En primer lugar, en Argentina durante varios años fuimos solicitando a los gobiernos beneficios arancelarios para la importación y de circulación en la vía pública para los vehículos eléctricos. Recién a fines de 2017 llegó un decreto a través del cual se permite importar vehículos eléctricos con un arancel del 2% en vez del 35%, como tienen los importados extra zona fuera del Mercosur. Ese beneficio arancelario nos permitió traer los vehículos eléctricos a un precio por encima de los vehículos de combustión interna, pero no tan caros. En marzo de 2018, luego de la homologación, los lanzamos. Hablando concretamente de precios, hoy una Kangoo ZE vale a partir de $1.430.000; mientras que una Kangoo de nafta está entre $700.000 y $800.000, dependiendo la versión.
FS: – ¿Cuántos ejemplares de Kangoo ZE hay hoy circulando en las calles?
CA: – Hoy tenemos 45 Kangoo ZE vendidas en Argentina, desde marzo de 2018 al día de hoy. Los clientes fueron apareciendo una vez que realizamos el lanzamiento. Hay muchas empresas comprometidas con la sustentabilidad interesadas en renovar su flota con vehículos eléctricos. Muchos clientes preguntaron cómo cargar los vehículos: lo importante es saber que los vehículos eléctricos se cargan cuando no están en uso, es decir, por la noche, o cuando uno está en su trabajo. Esto tiene que ver con cambiar la concepción de cómo utilizamos el auto y cómo aprovechamos los tiempos muertos para realizar esas cargas. Es importante que haya estaciones de carga -a nivel nacional, en ciudades, en las calles, en las rutas-, pero no es tan necesario como se piensa en el primer momento.
FS: – ¿Qué autonomía tienen estos vehículos y cómo es la carga?
CA: – El Kangoo ZE es un vehículo que ofrecemos en dos versiones: una corta y una larga. Tienen 270 kilómetros de autonomía NEDC o 200 kilómetros reales en un uso normal. La carga se realiza de 0% a 100% en seis horas. Se pueden realizar cargas parciales que llevan menos tiempo. En una hora, se pueden cargar aproximadamente 35 kilómetros adicionales de autonomía. Esto es ideal para movimientos urbanos, en general el modelo no se utiliza para trasladarse de ciudad en ciudad.
FS: – En relación al plan de movilidad que llevan adelante con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿qué resultados ven como positivos y qué consideran que habrá que mejorar?
CA: – El año pasado, cedimos al gobierno porteño dos unidades de Kangoo ZE para que utilicen a través de la Secretaría de Transporte durante dos meses en tránsito. Los resultados mostraron que había una gran cantidad de tramos cortos de viajes que debían hacer y siempre les sobraba energía. No estaban todo el tiempo circulando, sino que iban de un barrio a otro, y les restaban 120 kilómetros de autonomía. Los resultados fueron muy positivos.
FS: – ¿Qué ventajas tiene esta Kangoo ZE?
CA: – El auto tiene muchas ventajas. En primer lugar, impacta que es muy silencioso, dado que al ponerlo en marcha, solo se escucha un click y se prende una luz verde, sin sonidos. Además, no vibra, es muy confortable por dentro, tiene caja automática, y su capacidad de carga en la versión maxi es de 4,6 metros cúbicos. Paralelamente, su servicio de mantenimiento cuesta un tercio de lo que cuesta la de combustión, dado que no hay que hacer cambio de aceite y filtro. A los 120 mil kilómetros, el ahorro puede ser de hasta $500 mil si sumamos combustible y servicios de mantenimiento. En cuanto a los concesionarios, todos atienden la Kangoo ZE en todo el país. De todos modos, también contamos con dos concesionarios ZE especializados y exclusivos. Tenemos planes de expansión para abrir dos concesionarios nuevos ZE en provincias.