Las agrupaciones políticas se comprometieron a respetar el espacio público durante esta campaña electoral.
A la vez, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentará los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública cedidos equitativamente, así como las instancias de concientización.
Se convocó a precandidatos y precandidatas a la Legislatura de la Ciudad, representantes de partidos políticos y alianzas electorales, organismos de control y actores de la sociedad civil el pasado miércoles 11 de agosto, en la Plaza República Federativa del Brasil, para la firma de un nuevo Consenso alcanzado el marco de la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”.
El acto estuvo encabezado por la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el Ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, quienes suscribieron el documento planteado en representación del Gobierno de la Ciudad. “Hoy, distintos partidos políticos nos ponemos de acuerdo en algo fundamental: el cuidado del espacio público durante la campaña electoral. Nos comprometemos a cumplir la ley y a no pegar propaganda política en cualquier lado. Y este año además sumamos una nueva acción con la que damos un paso más hacia una campaña ordenada y verdaderamente limpia: reciclar las boletas que sobren tratándolas en los Centros verdes y transformando residuos en recursos valiosos”, expresó la ministra.
Con referencia a los partidos políticos y las alianzas electorales, firmaron el compromiso precandidatos/as de las listas internas de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos, La Libertad Avanza, el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Libres del Sur y el Partido Renovador Federal. Asimismo, participaron autoridades, apoderados y apoderadas de distintas agrupaciones políticas.
Con respecto a los organismos de control y sectores de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Auditoría General de la Ciudad, IDEMOE, el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UBA y empresas de publicidad en vía pública avalaron el consenso.
Sobre el contenido, las agrupaciones políticas se disponen a cumplir los siguientes puntos destacados:
Respetar las disposiciones referidas a la propaganda gráfica en la vía pública previstas en la Ley N° 268 (texto consolidado Ley N° 6.347), así como las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, lo que da cumplimiento a los períodos establecidos en el cronograma electoral vigente.
Generar acciones de capacitación y/o concientización acerca del respeto del espacio público a afiliados y afiliadas, adherentes y militantes, además de informar respecto a la ilegalidad de realizar campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles y fachadas de domicilios particulares, entre otros elementos y espacios prohibidos.
Coordinar acciones junto al Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de garantizar que todos los materiales desechables sobrantes de la elección, y en especial las boletas, sean incorporados a procesos de reciclado. Para ello, cada agrupación informará al Gobierno de la Ciudad los puntos de recolección del material.
Extender, dado el contexto de pandemia y el avance tecnológico, el compromiso hacia una campaña limpia en el espacio público digital, evitando reproducir fenómenos tales como la desinformación, las noticias falsas y la violencia política de género.