La Dirección General de Aduana (DGA) denunció una maniobra de subfacturación en la exportación de carbonato de litio que entre 2018 y 2019 generó un perjuicio de US$ 8 millones en derechos de exportación y le aplicó a la empresa involucrada en las operaciones una multa de $7.000 millones.
“Nosotros entendemos que el aprovechamiento sostenible del litio es una enorme oportunidad para Catamarca y Argentina. Pero esto debe hacerse de modo sostenible desde lo económico, lo social y lo ambiental. Es por eso que tenemos que seguir siendo rigurosos con los controles y auditorías de los recursos de los catamarqueños”, dijo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
La maniobra comprende a “más de 400 operaciones de exportación efectuadas por una empresa argentina a una empresa vinculada del exterior”, informó el organismo dirigido por Guillermo Michel. Fuentes de la DGA precisaron a Télam que se trata de una “multa infraccional” y que se desarrolla “aún en sede administrativa”.
La empresa de origen estadounidense -que por cuestiones procesales aún no puede ser identificada, aunque su nombre ya trascendió en otros medios- “exportaba a su vinculada del exterior a valores sustancialmente inferiores a los estimados de mercado y a los utilizados por otro exportador comparable”, precisó la DGA en su denuncia.
El organismo determinó los valores corrientes para el carbonato de litio comparando los precios de mercancías idénticaso similares, documentados por un exportador en similar posición de mercado, en cuanto a capacidad comercial, momento aproximado de exportación y destino.
“Como resultado de tal comparación se comprueba que los precios declarados por otro exportador comparable son sustancialmente superiores, en un promedio de 103% a 122%, a los precios declarados por la empresa” observada, detalló la Aduana en un comunicado.