El Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó que en el día de ayer, por Resolución de la Secretaría de Energía Eléctrica N° 926/2017, se adjudicaron nueve proyectos por un total de 1.304 Megawatts (Mw) para incorporar una nueva generación de energía eléctrica eficiente mediante el cierre de ciclos abiertos y cogeneración.
Se adjudicaron nueve proyectos según el siguiente detalle: dos de ellos a Generación Mediterránea SA (cierres de ciclo en Ezeiza en la provincia de Buenos Aires por 138 Mw y en Río Cuarto, provincia de Córdoba, por 113 Mw); uno al grupo Pampa Energía, por 370 Mw (cierre de ciclo en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires); dos a YPF (cogeneración en La Plata por 72 Mw y cierre de ciclo en El Bracho, provincia de Tucumán, por 198 Mw); tres al grupo MSU (dos cierres de ciclo en provincia de Buenos Aires, por 209 Mw y un tercero en Villa María, provincia de Córdoba, por 99 Mw); un último cierre de ciclo al grupo Araucaria Generation, por 105 Mw en San Pedro provincia de Buenos Aires.
Los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a las restricciones del gas natural en los meses del invierno.
La inversión privada se estima en no menos de 1.600 millones de dólares y su repago se realizará mediante contratos a 15 años con la demanda. Se prevé que la totalidad de los proyectos adjudicados estarán en servicio en el primer semestre del 2020.