La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) trabajará junto a los municipios de Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente para mejorar los sistemas de recolección domiciliaria de residuos, a cargo de las gestiones locales, y fortalecer el retiro diferenciado, puerta a puerta, de las corrientes reciclables.
Los residuos a reciclar serán tratados para, posteriormente, ser reinsertados en el circuito de consumo. El servicio de transferencia de residuos será brindado en cuatro de los cinco municipios de la Cuenca Alta y consiste en la provisión de equipamiento para la carga y el transporte de la totalidad de los residuos no reciclables, desde Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente al Centro de Disposición Final de Tristán Suárez del CEAMSE.
ACUMAR pondrá a disposición de los municipios la maquinaria para cargar el 100 % de los residuos no reciclables, que cada jurisdicción enviará a diario a un sitio de acopio transitorio situado dentro de sus límites geográficos.
Este sistema ampliará la capacidad logística en los circuitos de recolección local y permitirá que los recursos y equipos, antes utilizados en el transporte de los residuos a relleno sanitario, estén disponibles para el fortalecimiento de los esquemas de gestión diferenciada de residuos. Además, los aportes de ACUMAR apuntan a potenciar el funcionamiento de los Ecopuntos locales.
El servicio de transferencia transitoria de residuos no reciclables en los cinco municipios de Cuenca Alta fue presentado la semana pasada en una audiencia que mantuvo el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, ante el Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, además de intendentes y representantes de esa región.