La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó el primer taller de gestión de arroyos críticos, en el barrio Transradio 2 de Esteban Echeverría, ante la comunidad de la zona, para trabajar en forma conjunta entre diferentes áreas del organismo, la población y el municipio, con el objetivo de mejorar la capacidad de afrontar las inundaciones y minimizar sus efectos.
En primer lugar, se presentaron las líneas de acción que se realizan desde ACUMAR para mitigar el efecto de las inundaciones en los barrios de la Cuenca. Las tareas mencionadas incluyen la limpieza de márgenes de arroyos, el fortalecimiento de la población para que pueda enfrentar las inundaciones, la generación de recomendaciones prácticas y la organización.
Luego, se brindó información sobre cómo se generan las inundaciones y cuáles son sus efectos en la población de la Cuenca, y sobre el manejo de los residuos sólidos y la importancia de su gestión para no tapar los sistemas de drenaje. Se puso como ejemplo el Barrio Sarmiento, que gestiona los residuos en forma comunitaria con un sistema de avisos entre vecinos y camiones recolectores de basura, para no acumular residuos en la vía pública. Por último, se realizó un mapeo para mostrar la ubicación de las tareas que se realizan en cada área.
Estuvieron presentes en el encuentro vecinos de El Gaucho, El Gauchito y Transradio 2, funcionarios del municipio e integrantes de varias coordinaciones de ACUMAR.
“El trabajo continuará con encuentros de fortalecimiento local, a través de talleres y mesas de gestión. Las próximas reuniones se realizarán también en Almirante Brown y Villa Inflamable”, confirmaron desde ACUMAR.