La Unidad Sanitaria “Subteniente Gamarra”, ubicada en la calle Gamarra entre Independencia y San Martín de la localidad de Luis Guillón, forma parte de la red de 16 espacios con los que cuenta ACUMAR a lo largo de la Cuenca donde se realiza un trabajo articulado con diferentes áreas del municipio, referentes, organizaciones locales y población expuesta a problemáticas de salud relacionadas con el ambiente.
La puesta en valor del espacio inaugurada este lunes por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian, y autoridades locales, incluyó la mejora, ampliación y acondicionamiento de las instalaciones y la adquisición de nuevo equipamiento para el desarrollo de las actividades como un electrocardiógrafo, camilla ginecológica, sillón odontológico, camillas entre otros.
“Esta Unidad Sanitaria se reacondicionó en su totalidad con apoyo nacional, provincial y municipal. Acá hay un aporte muy importante de ACUMAR que nos permite dividir todo el trabajo en tres grandes áreas. Por un lado, el área médica con la infraestructura necesaria para atender a la población; por otro, el área social con personal idóneo en temáticas como niñez y violencia de género y, finalmente, la línea medioambiental, con espacios relacionados a indagar cómo afecta el impacto medioambiental en la salud de las vecinas y los vecinos”, expresó el intendente Fernando Gray durante la recorrida.
El espacio funcionará con diversas especialidades como clínica médica, odontología, ginecología, nutrición y salud mental. También cuenta con sector de enfermería, vacunatorio y un salón destinado al área de Desarrollo Social del municipio.
ACUMAR, por su parte, tendrá ahora a disposición dos consultorios para el desarrollo de proyectos comunitarios relacionados con la salud y la educación ambiental, así como un espacio para capacitaciones para el personal sanitario y distintos dispositivos de promoción de prácticas saludables.
“Celebramos la reapertura y puesta en valor de este espacio ya que permite continuar con el trabajo colaborativo entre el organismo y el Municipio, que beneficia a la red de servicios sanitarios a nivel local. Desde ACUMAR proponemos a la Unidad Sanitaria Ambiental como un espacio y punto de partida que nos permita abordar el análisis de la situación de salud en la Cuenca, seguir desplegando en territorio el programa Escuelas por la Cuenca, las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo y, a través de los procesos ligados a la formación de profesionales, continuar con la tarea de ambientalizar la política sanitaria”, destacó la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian.
Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Valeria Bellizzi, y la presidenta del Concejo Deliberante, Analía Pérez.