La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó el pasado viernes la entrega de una nueva estación de reciclado en el municipio de Lomas de Zamora, que fue instalada en San Pablo al 200, en Villa Turdera.
Con esta última incorporación, sumaron un total de 52 nodos para la recepción de residuos reciclables entregados e instalados, de los cuales 47 se encuentran operativos. De esta manera, las gestiones locales incorporan herramientas y agregan una instancia de disposición inicial diferenciada, que permite al conjunto de la población separar sus residuos reciclables de aquellos que no son recuperables, y así preservar la humedad y materia orgánica para conservar su utilidad y valor.
Mediante estos espacios de entrega voluntaria de materiales reciclables, se busca potenciar y fortalecer los sistemas locales de valorización de residuos, con el objetivo de alcanzar una gestión sustentable de los mismos a lo largo de toda la Cuenca Matanza Riachuelo. Los nodos de reciclado son operados por personal dispuesto por cada municipio, agentes municipales o integrantes de cooperativas, quienes clasifican y recuperan el material para luego entregarlo a las industrias que los reciclan. Las Estaciones de Reciclado reciben, siempre limpios y secos, papeles y cartones, metales/aluminio, plásticos y vidrios.
Además, ACUMAR entregó en comodato un camión volcador IVECO al municipio Esteban Echeverría, que con este ya suma ocho unidades recibidas, en el marco del trabajo articulado con los gobiernos locales. Estas concesiones están destinadas a la gestión integral de residuos sólidos que lleva a cabo la gestión local para beneficio del cuidado ambiental.