La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) llevó a cabo el pasado martes la primera jornada del operativo de Evaluación Integral de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) que se realizará hasta el viernes en el barrio Mariscal Sucre, de Ingeniero Budge, en articulación con el Municipio de Lomas de Zamora.
La evaluación EISAAR es un proceso para conocer la situación social, ambiental y de salud de la población que habita en la Cuenca Matanza Riachuelo, así como para elaborar propuestas de resolución de las problemáticas identificadas. Se realiza a través de una pesquisa casa por casa y mediante la construcción de un mapeo participativo junto con vecinas y vecinos, referentes de organizaciones comunitarias, personal técnico de ACUMAR y del Municipio. ACUMAR la realiza desde hace años, pero que debió suspenderla con el inicio de la pandemia de COVID-19. Su objetivo es identificar posibles amenazas y daños al ambiente y la salud, así como gestionar el acceso a la atención sanitaria y diseñar acciones de respuesta integrales a las problemáticas ambientales identificadas en el barrio
Se encontrarán disponibles, durante el operativo, postas sanitarias de vacunación antigripal y de calendario, testeos rápidos para sífilis y VIH, rastreos de tuberculosis, talleres de educación para la salud y vacunación antirrábica y desparasitación a perros y gatos.
Los equipos técnicos de ACUMAR, luego de aplicar la encuesta, realizan mediciones ambientales y/o biológicas a la comunidad estudiada. Finalmente, los resultados obtenidos de esta evaluación y las acciones de respuesta definidos son compartidos y trabajados con la comunidad, junto al efector sanitario local. Los informes resultantes también se encuentran disponibles en la web de ACUMAR.