Un equipo de profesionales de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) puso en marcha un dispositivo de control y fiscalización en la zona de Rafael Castillo, La Matanza, junto a personal del municipio, Defensa Civil, Policía Ecológica y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), luego de que un grupo de vecinos alertaran al gobierno local sobre la presencia de olores que provenían del alcantarillado.
El operativo concluyó con la clausura preventiva total de una empresa dedicada al guardado de camiones atmosféricos, la cual se verificó que había realizado el derrame de líquidos en las cloacas que provocaron los olores.
Personal del municipio, de AySA y Bomberos locales habían recorrido el día anterior el lugar y constatado la presencia del derrame. Ante esta situación, AySA informó, a través de un comunicado, que no existía riesgo de contaminación del agua y que es apta para el consumo, ya que se verificó que el vuelco fue en la red de cloacas y no en la de agua potable.