Guillermo Barisone precisó la situación actualizada de los incendios forestales en La Pampa, que cuentan con la coordinación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que él mismo conduce, a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Defensa Civil provincial y la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad mediante un centro de operaciones integrado.
Al momento, en La Pampa, el foco situado en la localidad de Perú se encuentra contenido; y se lograron controlar los focos de Cuchillo Co, rutas 12 y 11, ruta 154 (kilómetro 80) y Colonia Pastoril Sur. Por otro lado, dos focos permanecen activos: uno en el Jagüel, en las ruta 14 y 15; y otro en las intersecciones de las rutas 26 y 9. Cabe destacar que 31 brigadistas provenientes de Córdoba, convocados por La Pampa, se sumaron a las tres cuadrillas de Defensa Civil provincial; y continúan trabajando dos helicópteros, tres cuadrillas, cuatro camiones 4×4, un avión observador y un avión hidrante del SNMF.
Con respecto a la situación en Mendoza, se encuentran contenidos dos focos: uno en los campos Sánchez Marín, Los Huarpes al Sur, en General Alvear; y otro en los campos San Alberto, Punta del Agua, en San Rafael. Ambos incendios se originaron días atrás por la caída de rayos. Asimismo, permanece activo un incendio en La Argentina (El Zapatino) y Fátima (El Perino y La Esquina), donde dos focos se unieron debido a los vientos generados por la tormenta. Allí trabaja personal de la brigada provincial de manejo del fuego y se utilizan dos motoniveladoras para reforzar picadas cortafuegos, tres autobombas forestales 4×4, un helicóptero y un avión hidrante aportados por el SNMF, junto con otros recursos de la provincia.