El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó un Plan de acceso al Agua para facilitar la construcción de obras para el acceso al recurso, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. La convocatoria se destina a las regiones NOA, NEA y Cuyo.
El Plan de acceso al Agua está incluido en el marco del Programa Integral de Calidad de Vida Rural y Equidad Territorial elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Luis Basterra y buscar responder de manera oportuna a una necesidad que se hace crítica en el contexto de la emergencia social y sanitaria desencadenada por la pandemia del COVID – 19.
Este Plan se materializará a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La presente convocatoria, abierta desde el 8 de julio hasta el 14 de agosto de 2020, será financiada con recursos del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR). De esta forma, se espera que comunidades cuyas problemáticas se encuentren vinculadas al acceso al agua, como agricultores familiares, campesinos, trabajadores rurales y pueblos originarios puedan incrementar su producción de alimentos y garantizar un derecho humano fundamental.
Para una primera etapa del Plan se han priorizado las provincias de las regiones NOA: Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; NEA: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones; y Cuyo: Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.
Con el fin de dar una rápida respuesta, en esta convocatoria se promueve la incorporación tres modelos tecnológicos: captación de agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa; captación de agua subterránea a poca profundidad o someras; sistemas de riego parcelario presurizados.
Se evaluarán las tipologías más adecuadas para cada territorio, teniendo en
cuenta el contexto de emergencia y los criterios de selección para la asignación de prioridades en base a las características de las familias y la localización.
Podrán presentarse a la convocatoria: grupos de productores de la agricultura familiar, campesina e indígena con una problemática común de acceso al agua, o bien por medio de las organizaciones formales de las que formen parte. En todos los casos, las familias destinatarias deberán residir en el ámbito rural.
A su vez, el Plan cuenta con asistencia técnica y capacitación por parte de los técnicos especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en toda la cobertura territorial del Plan.