Con el objetivo de continuar implementando acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de toda la cadena productiva vitivinícola argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) firmaron ayer un convenio de cooperación y establecimiento de lazos estratégicos para el desarrollo de acciones que potencien las actividades productivas en Argentina.
El acuerdo se firmó en el marco del Congreso de AAPRESID, en La Rural, y contó con la participación del vicepresidente de AAPRESID, Tomás Oesterheld, y el presidente de COVIAR, Mario González.
“Desde AAPRESID siempre ponemos en foco el trabajo en red. Y tener más y más nodos con producciones que sean desafiantes o distintas a las nuestras. Por eso para nosotros este convenio es un lindísimo desafío y oportunidad; tanto para compartir nuestra metodología de trabajo en el campo como en la forma de trabajar en grupo, de incorporar a la ciencia y al productor para encontrar resultados a problemáticas; y al mismo tiempo, poder aprender y escuchar de otras experiencias en otras temáticas y regiones”, señaló Tomás Oesterheld, vicepresidente del AAPRESID.
A partir de este convenio, COVIAR y AAPRESID buscan instar a que productores vitivinícolas conozcan con mayor profundidad las características de los sistemas de siembra directa mediante capacitaciones, charlas, encuentros, entre otros, a través de los Centros de Desarrollo Vitícola (proyecto INTA/COVIAR), distribuidos en los principales oasis vitivinícolas del país.
“La firma de este convenio con AAPRESID es sumamente importante para COVIAR; no solo porque se trata de una institución reconocida por su gran labor en el campo argentino y está formada por productores agropecuarios y profesionales de la agricultura con muchos años de experiencia; sino porque sus premisas coinciden en muchos aspectos con los grandes lineamientos de nuestro Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030 en lo referido a la producción, la innovación, la sostenibilidad y la equidad económica, social y ambiental, entre otros”, afirmó Mario González, presidente de COVIAR.
En este sentido, teniendo en cuenta los ejes centrales del PEVI 2030, el acuerdo también busca intercambiar experiencias vinculadas a procesos de autoevaluación, validación y certificación en materia de sostenibilidad: Sistema de Certificación de AAPRESID y Esquema de Certificación del Sello Argentina Sostenible; e intercambiar experiencias en materia de desarrollo de procesos de innovación sectorial, tecnología, proveedores y productos; además de análisis prospectivos sobre las cadenas agroalimentarias argentinas: Programa Prospectiva de AAPRESID y el Plan Estratégico Vitivinícola 2030 como herramientas y metodologías de planificación de escenarios futuros y desarrollo de líneas de acción.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.