Desde hace varios años, el municipio de Río Ceballos, ubicado en la provincia de Córdoba, viene trabajando a conciencia en materia ecológica. Sus bellezas naturales la hacen un polo turístico importante en la provincia, y el cuidado natural es un punto fundamental para la sustentabilidad y la idea de poder generar recursos a partir del turismo.
Trabajando en ese sentido, en 2008 se creó la Dirección de Ambiente de Río Ceballos, que durante una década estuvo llevando a cabo actividades e iniciativas a favor del ambiente.
Recientemente, el municipio anunció la creación de la nueva Secretaría de Ambiente. Esta contará con biólogos, con fiscalizadores y con coordinadores, entre otros puestos, para asegurar un correcto trabajo en materia ecológica.
La secretaría tendrá a cargo el Centro de Transferencia y Vivero Municipal y contará con un área de fiscalización con cuatro inspectores que trabajarán de manera permanente; un área técnica, en la que tres biólogos evaluarán los avisos de proyectos que existan en cuanto a urbanización, a antenas, etcétera, y también, dentro de dicha sección, se trabajará la coordinación de la reserva natural Los Manantiales, junto con el encargado de planificación y logística.