La Industria 4.0 está presente en las discusiones de planificación de las empresas argentinas, mostrando que hay potencial para acelerar la adopción de nuevas tecnologías en el país. Así lo revela el último reporte publicado por The Boston Consulting Group, basado en una encuesta realizada a partir de un acuerdo de colaboración con la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción, a 78 ejecutivos de 66 grandes empresas industriales argentinas, pertenecientes a diversos sectores económicos.
“Industria 4.0 implica una transformación a partir de nuevas tecnologías industriales con foco digital, con el potencial de crear fábricas con procesos productivos de manera integrada y automatizada, permitiendo que diferentes sistemas interactúen analizando información en tiempo real para optimizar la producción, predecir fallas, e integrar las cadenas de suministros para volverlas más eficientes” asegura Gustavo Nieponice, socio de The Boston Consulting Group y uno de los autores del reporte.
Por su parte, Lucio Castro, secretario de la Transformación Productiva, agregó: “Argentina necesita dar un enorme salto de productividad para crear más y mejores empleos y terminar con la pobreza. Las industrias 4.0 son la base de la nueva economía, mejoran la eficiencia operativa y la competitividad de todos los sectores y actividades productivas, potencian tanto a las grandes empresas como a las PyMEs, y crean oportunidades en nuevos mercados, que es el camino para generar empleo de calidad”