La semana pasada se dio un nuevo paso en la lucha contra el cambio climático. Se trata del primer acuerdo internacional que se alcanza para reducir las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la aviación comercial, un terreno inexplorado hasta el momento.
El mismo fue protagonizado por 23 países en el seno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) reunidos en Montreal, Canadá, y propone establecer un estándar de reducciones de emisiones de dióxido de carbono para la aviación comercial
Si bien todavía debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno del organismo de las Naciones Unidas, Estados Unidos ya dio como hecho este paso. Al respecto, en un comunicado desde la Casa Blanca, apuntó: “Cuando estén totalmente implementados, se espera que los estándares reduzcan las emisiones de carbono en más de 650 millones de toneladas entre 2020 y 2040”. Esta cifra no es menor, ya que equivale a retirar más de 140 millones de vehículos de las rutas durante un año.
Por su parte, desde la OACI, explicaron que las normas tendrán particular impacto en los aviones de mayor tamaño, ya que los que pesan más de 60 toneladas son responsables del 90% de las emisiones de la aviación internacional.
En este sentido, las medidas ambientales aprobadas se aplicarán tanto a las aeronaves que están en producción como a aquellas que se fabricarán a futuro. Asimismo, el acuerdo fija para 2028 el cese de producción de todas las aeronaves que no cumplen los estándares.