Zenarruza: “Las PyMEs son el motor del crecimiento de la economía argentina”

Agustina-Zenarruza

La industria petrolera procura alentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en todo el país. Hablamos al respecto con Agustina Zenarruza, Lider de Responsabilidad Social Corporativa de ‎Pan American Energy (PAE), quien cree que esta clase de firmas son el motor del crecimiento de la economía argentina. “Como gran empresa asumimos el desafío de acompañar el desenvolvimiento de las PyMEs en las localidades donde estamos presentes”, señaló.

¿Cómo nació y cómo funciona el Programa PyME de PAE?, preguntamos a Zenarruza.

Comenzó a implementarse en 2005 en Comodoro Rivadavia. Hoy también se lleva a cabo en Tartagal, en el norte de Salta y en Neuquén. A través de esta iniciativa apoyamos el desarrollo productivo y el crecimiento de las economías regionales. No está planteado como un programa de cadena de valor porque no es exclusivo para las proveedoras de PAE, sino que más bien apuesta por el desarrollo local. Participan del mismo PyMEs proveedoras y no proveedoras de nuestra compañía, pertenecientes tanto al sector hidrocarburífero como a otros sectores.

¿Cuáles son los beneficios que reciben las PyMEs adheridas?

El Programa PyME está estructurado en distintas líneas de acción. La primera tiene que ver con ofrecerle al empresariado local capacitaciones en distintas temáticas (técnicas o generales). La segunda pasa por el acceso a la asistencia técnica para mejorar determinados procesos (como el de certificación).La tercera línea está dada por el desarrollo de nuevos emprendedores locales, tanto en términos primarios (de autosubsistencia) como de potenciales PyMEs. La cuarta apunta al desarrollo de productos o servicios que aún no existen en los mercados locales y que cuentan con una demanda potencial. Y la última reside en un acuerdo que tenemos con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, para mejorar el acceso al crédito en el segmento.