Zafiro: “Con el aceite vegetal usado que recolectamos ya se elaboraron 100.000 litros de biodiesel”

zafiro

Con una trayectoria de más de siete décadas en el país, la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI) está en plena fase de expansión para impulsar la rehabilitación neuromotriz. Según el responsable del área de Sustentabilidad, José Zafiro, la entidad realiza unas 125.000 atenciones anuales y va por más. “Nos motiva la idea de tener una nueva fuente de ingresos y al mismo tiempo contribuir con la salud y el cuidado ambiental”, aseguró el directivo.

¿De qué consta esta incursión de ALPI en el ámbito de la sustentabilidad?, preguntamos a Zafiro.

Es sabido que cada litro de aceite es capaz de contaminar unos 1.000 litros de agua. Frente a esa problemática, decidimos implementar el programa ‘Recicla tu Aceite’ a fin de brindar nuestro aporte para evitar que el aceite vegetal usado de origen doméstico tenga como destino las cloacas. Por ello firmamos un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (APrA), en el marco del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. La iniciativa nos ayudó mutuamente, porque se combina con el impulso que la cartera ambiental de la Ciudad de Buenos Aires le viene dando a los Puntos Verdes.

¿Cómo funciona esta interacción entre ALPI y el Gobierno porteño?

Tenemos dos líneas de trabajo. Por un lado, estamos atendiendo 40 Puntos Verdes que están en las plazas de la Ciudad donde recogemos el aceite que llevan los vecinos. Los llevamos a Pilar, lo tratamos (le quitamos los elementos sólidos) y se lo vendemos a una fábrica que lo emplea como materia prima para elaborar biodiesel (con dichos ingresos estamos financiando nuestro nuevo centro de rehabilitación). Gracias al aceite vegetal usado que recolectamos ya se elaboraron 100.000 litros de biodiesel. Pero además adquirimos en Europa un sistema de contenedores inteligentes que nos permite dotar de mayor calidad al proyecto. Los primeros dos contenedores los instalamos en las sucurales de Carrefour de Villa Urquiza y Boedo. Y vamos a montar otras dos máquinas próximamente.