Busso: “Estamos reconociendo a los productores agropecuarios que hacen las cosas bien”

Sergio-Busso

Córdoba está desarrollando actualmente un Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. Para conocer más al respecto, dialogamos con Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, quien precisó que la iniciativa implica una inversión de 70 millones de pesos. “La idea es reconocer económicamente a aquellos productores que hacen las cosas bien en materia social y ambiental”, explicó.

¿Qué problemáticas busca solucionar esta propuesta?, preguntamos a Busso.

Básicamente apuntamos a contribuir con la búsqueda de soluciones para los anegamientos, las inundaciones y la erosión de nuestros suelos, entre otras dificultades. Para ello hemos elegido estimular la instrumentación de siete prácticas: la capacitación, el asociativismo, la rotación de cultivos, la fertilización, el análisis de suelos, la conservación de suelos y el bienestar animal. Los productores que se adhieren a ellas son reconocidos económicamente por el Ministerio.

¿En qué etapa se encuentra actualmente este programa?

Venimos de entregar los primeros 170 cheques entre los más de 3.000 productores que ya se encuentran adheridos. Estamos gratamente sorprendidos por el alto nivel de compromiso de las más de 50 instituciones que componen el Consejo Consultivo y por la gran recepción que esta iniciativa logró entre los productores. Ya hicimos más de 100 capacitaciones que validan prácticas y otorgan puntajes en más de 80 localidades del interior provincial, con las cuales llegamos a más de 350 profesionales. Estamos ante una verdadera política de Estado que trasciende cualquier coyuntura de gobierno y pasa a ser propiedad de todo el arco productivo de Córdoba.