Se percibe un mayor grado de compromiso ambiental

El pasado 5 de junio conmemoramos nuevamente el “Día Mundial del Medio Ambiente”, y a partir de conversaciones con las autoridades ambientales de distintas provincias de nuestro país, percibimos un mayor grado de compromiso en cuanto a la instrumentación de políticas de Estado en favor del cuidado de nuestros recursos naturales y el ambiente.

En materia de cambio climático, Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del ‎Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, sostiene que “después de varios años de mantener una postura muy defensiva, el país se ha reposicionado en este tema con la conformación del Gabinete Nacional de Cambio Climático y, con la revisión de nuestra contribución, ahora intentamos formar parte activa de la solución a esta problemática”.

La revisión del documento que indica cómo ayudaremos a la mitigación del cambio climático implica la puesta en marcha de una serie de medidas energéticas, en el transporte, la industria, el agro, los bosques, etc. En el plano de la energía, por ejemplo, estamos expandiendo la participación de las fuentes renovables en la matriz (será de un 20% para 2025) y promoviendo la eficiencia energética. Y en todas estas acciones está involucrado al sector privado.

La minería, en tanto, está atravesando un momento delicado por el retraimiento de las inversiones internacionales, que paralizó la actividad en algunos proyectos y limitó o postergó los planes en otros. No obstante, desde la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) están implementado el programa “Hacia una minería Sustentable”, instados por una creciente presión social que se traduce -a su vez- en mayores exigencias impartidas desde los gobiernos provinciales. Las empresas que ya se encuentran instaladas en el medio local, se encuentran llevando a cabo cada vez más acciones destinadas a reducir el impacto ambiental de sus operaciones y rehabilitar los terrenos que utilizan.

Para finalizar, la industria Argentina está encaminada a la implementación de sus plataformas de sustentabilidad en busca de mejorar su Agenda 2030 apoyada en los 17 objetivos para el desarrollo sustentable, columna vertebral de la Agenda de Naciones Unidas, y son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.