Presentaron la primera Red Federal de Monitoreo Ambiental del país

1

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzó la Red Federal de Monitoreo Ambiental (FEMA) e inauguro la plataforma on line con acceso a los datos de calidad de aire, agua y suelo a los que la red permitirá acceder. Durante la jornada, se realizaron charlas especializadas y el intercambio de experiencias locales y regionales en la materia.

Esta red, llevada a cabo a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, será la primera base de datos federal sobre información ambiental que integra referencias de calidad del aire, agua y suelo provenientes de los sectores público y privado.

Su objetivo será reunir, de manera virtual, estaciones de monitoreo y constituir un sistema de gestión de datos ambientales organizado, dinámico e integral de medición, almacenamiento, transmisión y procesamiento para permitir realizar un seguimiento continuo de la calidad de los elementos mencionados en las distintas regiones de nuestro país.

Durante la apertura, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Javier Ureta Sáenz Peña, se refirió al trabajo colaborativo que propone la Red FEMA e invitó a la comunidad a participar en la integración de datos. “Estamos convencidos de que para poder tomar las decisiones correctas debemos tener un claro diagnóstico del estado del agua, el suelo y el aire”, señaló y destacó a continuación: “Nuestro objetivo es seguir trabajando para alcanzar el bienestar de todos”.

Por otra parte, el subsecretario de Control y Fiscalización y Prevención de la Contaminación, Juan Trebino remarcó: “Este es un hito en la gestión, porque empezamos a unificar y a hablar de los datos y estos nos provee de información para tomar políticas públicas con conocimiento de la realidad”. “Este es un trabajo que hacemos entre todos y nuestro fin, es como dice el Ministro, cuidar la casa común”, concluyó Trebino.

De la presentación participaron también la ministra de Ambiente de Jujuy y presidenta del COFEMA, María José Zigarán; la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia Di Paola; la coordinadora del Proyecto Red Federal de Monitoreo Ambiental, María José Sánchez Monge; representantes provinciales, entre otros.