Pennimpede: “Estamos impulsando proyectos de alimentación en la Villa 21-24 y en Los Piletones”

Germán-Pennimpede

Una de las múltiples empresas del grupo Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA) es Coca-Cola FEMSA, la mayor embotelladora del Sistema Coca-Cola a nivel global. Según su director de Legales y Asuntos Corporativos, Germán Pennimpede, la Argentina no sólo representa la primera experiencia internacional de la firma fuera de México, sino que además es sede de dos importantes plantas de producción, una de las cuales (la de Amancio Alcorta al 3600, en CABA) es la tercera más grande del Sistema Coca-Cola en todo el mundo.

¿Cómo se relacionan con las comunidades en las que operan?, preguntamos a Pennimpede.

Establecemos una serie de ejes de sustentabilidad pensados para generar un cambio positivo en la vida de las personas. Hoy en día estamos focalizados en tres: ‘nuestra gente’ (orientado a nuestros recursos humanos), ‘nuestra comunidad’ (destinado a nuestros vecinos más próximos y también a los que están un poco más alejados) y ‘nuestro planeta’ (vinculado con temas de impacto global, como el cuidado del agua, la energía, etc.). El segundo eje es el más local y sus resultados se ven en el día a día. En su instrumentación priorizamos los estilos de vida saludables, el abastecimiento sostenible y el desarrollo comunitario.

¿Cómo están trabajando específicamente en materia de alimentación?

Contamos con dos grandes proyectos activos: uno en la Villa 21-24 y otro en el barrio Los Piletones. En la primera iniciativa -que es la más antigua que tenemos en marcha- nos acompañan Fundación CONIN y Fundación FEMSA. Desde 2013 coordinamos con un grupo de pediatras, nutricionistas y cocineros un programa de capacitación en nutrición integral que apunta a niños de cero (desde su gestación) a cinco años. Así, ya hemos beneficiado a más de 200 familias. En Los Piletones, en tanto, promovimos una huerta hidropónica que nos dio muchas satisfacciones y que está creciendo mucho (a tal punto que pensamos replicarla en otros lugares). Todos los alimentos que se producen en ella abastecen al comedor de Margarita Barrientos, donde van a comer más de 2.000 personas por día.