Palau: “Hay que defender la mano de obra argentina”

0

La Ley de Compre Argentino defiende el trabajo local, otorgando concesiones a las empresas nacionales vinculadas con el sector minero. Así lo cree Juan Carmona Palau, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores Mineros (CAPMIN), con quien conversamos al respecto.

¿En que consiste la  ampliación de la Ley de Compre Argentino?, preguntamos a Palau

Lo que nosotros solicitamos fue que el Compre Argentino se hiciera extensivo a empresas que tienen  algún beneficio del Estado argentino. Dentro de esas empresas estarían las mineras, ya que se trata de concesiones de los estados provinciales. No obstante, por parte de los proveedores hemos visto en los últimos seis meses una gran presencia no solo de productos extranjeros, sino también de bienes y servicios. Es una lista de varios elementos que nos ha hecho conversar con las empresas mandantes para revisar la situación, en tanto estamos perdiendo puestos de mano de obra argentina.

¿Cómo se encuentran los proveedores argentinos en comparación con los competidores chilenos y peruanos?

En algunas cuestiones nos encontramos ante una desventaja importante. Respecto a las planillas comparativas de insumos, observamos que poseemos  regímenes tributarios diferentes de los de Perú y Chile. Asimismo, tenemos sueldos por convenios laborales distintos, al igual  que las materias primas, las cuales también  difieren en cuestión de precios. Nuestro valor resultante aplicando la normativa laboral, de seguridad social y de nuestros precios internos, genera  un desfasaje que muchas veces nos hace no ser competitivos.