OPDS renovó las instalaciones de su laboratorio

laboratorio2

El Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos (OPDS), renovó las instalaciones de su laboratorio y adquirió nuevo equipamiento para el análisis de la calidad del aire, gases, suelos y sedimentos.

Rodrigo Aybar, director ejecutivo de organismo, recorrió hoy las instalaciones ubicadas en La Plata, junto a Manuel Frávega, Coordinador de Fiscalización, quien tiene a cargo los controles a industrias y dragado de puertos en la Provincia.

“Por primera vez la autoridad ambiental de la Provincia cuenta con equipo propio para realizar los análisis de las distintas muestras que se toman en los controles que hacemos. Esto reduce de 30 dí­as a 48 horas la obtención de un resultados” afirmó Aybar. “Estamos optimizando un proceso fundamental para un organismo de control como el OPDS, que es el análisis de las distintas muestras que se toman tanto en industrias como en puertos y otros lugares donde efectuamos monitoreos”, agregó.

“Cada cosa que hacemos tiene como objetivo principal, y así­ nos lo pide nuestra Gobernadora, atender la demanda del vecino, del ciudadano común, con un Estado presente y cercano. Esta inversión tiene que ver con eso. Con la celeridad y calidad del trabajo que hacemos todos los días”, subrayó el titular del OPDS.

El laboratorio ya no necesitará¡ derivar a establecimientos privados estos análisis y los tendrá en dos dí­as. Se investigan sedimentos, compuestos volátiles de chimeneas, substancias en suelo. El nuevo equipo (Cromatógrafo gaseoso), que adquirió el OPDS, tiene una librerí­a de 8500 compuestos y un detector de masa que permite identificar la presencia de agroquímicos por ejemplo.

Silvina Ambrosolio es ingeniera química y jefa de Departamento del Laboratorio desde 2007. Hoy celebra esta puesta en valor: “estábamos esperando esta obra desde que ocurrió la inundación de 2013. Y la obra llegó con un cromatógrafo gaseoso, el primero que tenemos desde que existe el organismo ambiental. Esto nos amplía el abanico de posibilidades para poder analizar muchí­simas sustancias que antes había que enviarlas a un externo y que por cuestiones de presupuesto, muchas veces no lo podí­amos hacer”, explicó.

Próximamente van a iniciar el proceso de certificación de calidad del establecimiento, para lo que está realizando una capacitación. “Hoy estamos a la altura de un laboratorio moderno y eso va a permitir dar mejor respuesta a los ciudadanos”, concluyó Ambrosolio.