Inclusión y diversidad: elementos necesarios para construir una empresa exitosa

Diseño sin título (3)

Desde el lunes 14 hasta el jueves 17 de junio, la empresa Monsanto estará llevando a cabo el I & D Week, un espacio dentro de la organización en la que se desarrollan jornadas para fomentar la innovación e implementar prácticas que permitan generar espacios de trabajo diversos e inclusivos que aseguren la igualdad de oportunidades para LGBTA, Mujeres y personas con discapacidad.
Este miércoles se realizó el encuentro “Los Desafíos y Beneficios de trabajar por la inclusión y la diversidad” con tres destacados panelistas: Sergio Kauffman, CEO de Accenture Argentina; Vanida Rudaeff, CEO de J. Walter Thomson Argentina; Roberto Alexander, CEO de IBM; y Juan Farinati, Líder de Operaciones Comerciales de LAS.
“Yo no puedo dormir cuando en mi equipo todos me dan la razón y nadie aporta ideas distintas a las mías. Tenemos el instinto de estar en grupos homogéneos y eso no es bueno. El tema de la diversidad no sólo es algo ético, sino forma parte de la construcción de una mejor empresa, por ejemplo, en Australia se aumentó en PIB debido a que incluyeron mucho más a las mujeres en la fuerza laboral, y eso está en las estadísticas”, aseguró Kauffman en su intervención.
Por su parte, Rudaeff hizo referencia al clima laboral que se debe fomentar desde las compañías, priorizando el trabajo colaborativo y brindando herramientas de liderazgo y couching para que los equipos puedan ser más abiertos a la inclusión: “La creatividad puede venir de cualquier persona talentosa, por eso debemos permitir el intercambio de ideas y el debate sin prejuicios ni preconceptos para lograr un ecosistema óptimo de trabajo”.
De igual modo, Alexander hizo énfasis en la importancia que tiene integrar a un miembro nuevo de la empresa  para garantizar una buena cooperación laboral. “Apenas comience en la compañía, es necesario que la persona sienta que la inclusión y la diversidad es parte del ADN de la empresa, y no sólo se trata de implementar talleres o hacer actividades de integración, debe ser parte de la estrategia de funcionamiento de la empresa”.
Las actividades del I & D Week también responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente con el objetivo número 10 que se refiere a reducir las desigualdades. De igual modo, de acá a 2030, la empresa busca promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.