Los coches sin distintivo ambiental de los no residentes no podrán entrar a la almendra central de Madrid desde 2022 junto a otras medidas recogidas en el “plan 360”.
Así lo anunció el Ayuntamiento de Madrid, que deberá contar con el apoyo de otro grupo municipal al no tener mayoría suficiente para renovar en solitario la ordenanza de movilidad sostenible.
La medida contempla que los coches sin distintivo ambiental de los no residentes -los de gasolina matriculados con anterioridad al año 2000 y los diesel previos a 2006- no podrán circular desde 2022 en toda la almendra central, mientras que desde 2023 no podrán circular por la M-30 y en 2024 en toda la ciudad.
La medida, que mantiene el horizonte del plan actual y la prohibición a los no residentes sin etiqueta de aparcar en el interior de la M-30 desde 2020, supone además que en 2025 los coches sin distintivo ambiental estén fuera de la capital, también los de los residentes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) presentó junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) su plan antipolución de la capital, “Madrid 360”, que contempla toda la ciudad pero mantiene intacto el perímetro de Madrid Central, donde podrán acceder los coches con pegatina C si tienen dos o más ocupantes.
Para lograr la renovación de la flota, el Ayuntamiento pondrá en marcha ayudas para comprar vehículos limpios, otorgando 200 millones de euros a partir de 2020 para la población en general, 10 millones anuales para la carga y descarga, y 5 millones anuales para los taxis, la misma cantidad que se dará en ayudas a los autobuses discrecionales.