Filgueira Risso: “La CABA realizará una gestión integral de pilas en desuso”

index

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó el proyecto de Ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso presentado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA). Conversamos al respecto con Juan Bautista Filgueira Risso, presidente de APrA, quien expresó que “lo que permite este proyecto de Ley es que las pilas sean dispuestas del modo adecuado y reciban el tratamiento correspondiente”.

¿Cómo se implementará el proyecto de Ley?, preguntamos a Filgueira Risso

El proyecto de Ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso, implementa a nivel nacional la responsabilidad extendida al productor, es decir, que  los importadores de pilas deben hacerse responsables de darle al producto que ubicaron en el mercado el tratamiento final correspondiente. De no ser así, el Estado debería hacerse cargo de este pasivo ambiental. Creemos que tanto los productores como los distribuidores, en conjunto con el Estado, deben proponer una solución, pero que la misma venga fundamentalmente de los productores.

¿Cúanto hace que se viene trabajando sobre esta temática?

Se viene trabajando en una mesa a nivel nacional con los productores y los importadores hace ya más de un año y medio. Lo primero que se hizo fue definir el proceso interno. En la CABA, más específicamente, se definió con los productores trabajar este modelo  que consiste, en primer lugar,  en generar un sistema de logística inversa. Se establecerán puntos de recepción de las pilas, las mismas serán retiradas y acopiadas en un lugar determinado y recibirán una disposición adecuada en base a distintas alternativas. Una de ellas es  que las pilas se exporten y sean tratadas en el exterior. Otra posibilidad a nivel nacional es que sean  depositadas en un relleno de seguridad. La tercera opción consistiría en que alguna industria, como por ejemplo la acerera, recupere este tipo de material y los use para la producción de esta industria.