Gobierno nacional presentó el Inventario de Glaciares con un registro de casi 17.000 cuerpos de hielo

Diseño sin título (14)

El Ministerio de Ambiente de la Nación, en conjunto con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), presentaron este lunes el Inventario Nacional de Glaciares, que tiene como fin identificar y caracterizar a los glaciares y periglaciares que actúan como reservas hídricas para promover e implementar su adecuada preservación.

El evento estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y representantes del IANIGLA, organismo técnico que se encargó de realizar el estudio.

“Entendemos que muchas veces la tensión que se produce entre desarrollo y protección del ambiente, nos ha alejado de una y de otra cosa. El desafío más fuerte es unir a los argentinos y usar nuestro mecanismo institucional para achicar las brechas, y encontrarnos en la verdad, en la realidad. Tenemos demasiado tiempo discutiendo en nuestra sociedad en un plano simbólico que no se podía verificar, donde lo subjetivo pesaba demasiado y a partir de hoy, la Argentina tiene una herramienta para poder discutir sobre la preservación del agua y los glaciares”.

Por su parte, el ministro Bergman, explicó la importancia del estudio realizado: “Dentro de los objetivos del desarrollo sustentable y la Agenda 2030 que suscribió Argentina, uno tiene que ver con la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas, pero también está el objetivo 6 que es el acceso al agua potable y su saneamiento. Con este inventario podemos saber cuáles son las reservas estratégicas de agua que debemos preservar”.

Gracias al inventario, se puede saber que en Argentina hay cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur) que ocupan una superficie de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los trabajos se organizaron en 5 regiones y 69 subcuencas, abarcaron más de 560.000 km2 y contaron con la participación de 10 instituciones en 12 provincias. Cabe destacar que Argentina es el segundo país de Amér.

Toda la información correspondiente al Inventario es de acceso público y se podrá encontrar en: http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/