Gentile: “La Argentina se ha reposicionado en la lucha contra el cambio climático”

DATA_ART_1131583

Para conocer en detalle la postura vigente de la Argentina en la lucha contra el calentamiento global conversamos con Carlos Gentile, secretario de Cambio Climatico y Desarrollo Sustentable del ‎Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Después de varios años de mantener una postura muy defensiva, el país se ha reposicionado en este tema. Con la conformación del Gabinete Nacional de Cambio Climático y la revisión de nuestra contribución, ahora intentamos formar parte activa de la solución a esta problemática”, explicó el funcionario.

¿Hay posibilidades de que Estados Unidos revea su actual posición?, preguntamos a Gentile.

Sé que lo está haciendo, aunque no creo que retome la postura que tenía bajo la presidencia de Barack Obama. Con Donald Trump, Estados Unidos pateó el tablero para negociar en la próxima reunión del G20, donde la Argentina ejercerá el rol de anfitrión, y la próxima COP. Las demás naciones estamos abiertas a esa negociación. El problema es cuando negociar significa rever el Acuerdo de París.

¿Cuáles son las acciones concretas que está llevando a cabo la Argentina de cara a 2020?

La revisión del documento que indica cómo ayudaremos a la mitigación del cambio climático (cuál será nuestro aporte para limitar el aumento de la temperatura promedio del planeta) implica la puesta en marcha de una serie de medidas energéticas, en el transporte, la industria, el agro, los bosques, etc. En el plano de la energía, por ejemplo, estamos expandiendo la participación de las fuentes renovables en la matriz (será de un 20% para 2025) y promoviendo la eficiencia energética. Y en todas estas acciones estamos involucrando al sector privado.