Exitosa iniciativa público-privada para hacer de una villa un barrio

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‘Intervención Zavaleta’ es un proyecto de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno porteño, realizado con el aporte de Fundación FEMSA y Coca-Cola FEMSA de Argentina. Gracias al mismo, un terreno abandonado fue convertido en una plaza (‘Los Pibes de Zavaleta’), con una cancha de fútbol y un nuevo acceso.

 

En conjunto con la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el apoyo de Fundación FEMSA, la firma Coca-Cola FEMSA trabajó en la urbanización, el saneamiento y el tendido cloacal y pluvial del Núcleo Habitacional Transitorio (NHT) Zavaleta. A través de este proyecto, más de 80 familias del barrio tienen servicios de agua corriente, desagües cloacales, red pluvial y un nuevo ingreso al barrio, donde se inauguró una plaza con juegos y una cancha de césped sintético para realizar actividades deportivas.

Para lograrlo, cada actor hizo su aporte. Los vecinos, se encargaron de la organización comunitaria y mano de obra a través de una cooperativa. La SECHI, en tanto, impulsó la arquitectura social, el diseño y la coordinación de las obras, los juegos y la iluminación, entre otras obras. Coca-Cola FEMSA, por su parte, realizó la donación de herrería y materiales para la plaza y la construcción de la cancha de césped sintético. Y la Fundación FEMSA donó los materiales necesarios para la red de agua y cloacas.

La participación de los vecinos de Zavaleta fue indispensable desde el inicio. Se organizaron para realizar las obras, desde el dibujo original -que proponía convertir el terreno abandonado en una plaza de juegos y recreación- hasta la elección comunitaria del nombre del espacio compartido: ‘Los Pibes de Zavaleta’.

“Para cambiar la realidad, necesitamos conocerla y comprometernos. Los vecinos y la SECHI nos invitaron a sumarnos y estamos muy orgullosos de ser parte de este cambio. Son 200 familias que mejoran su calidad de vida y todo un barrio que tiene un lugar de encuentro para seguir construyendo su futuro. Para nosotros, es la demostración de que se puede sumar esfuerzos desde distinto sectores para mejorar como sociedad”, señaló Ian Craig, presidente de Coca-Cola FEMSA de la Argentina

 

El emprendimiento forma parte de ‘Perímetro Pompeya’, una iniciativa que busca mejorar las condiciones sociales y ambientales de la comunidad vecina a la Planta Alcorta de Coca-Cola FEMSA, en el barrio porteño de Nueva Pompeya. Padrinazgo de plazas, plantado de árboles, relevamiento de posibles proveedores y apoyo a escuelas e instituciones son algunas de las acciones que se llevan adelante para hacer realidad la misión de FEMSA en cada uno de los países en donde opera: crear valor social, ambiental y económico de manera simultánea.

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