Estudiantes argentinos en la final de un certamen sobre cambio climático

Aire Acondicionado Energía

La idea del grupo “Kiri”, integrado por nueve estudiantes de entre 19 y 20 años del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y que cursan carreras de bioingeniería, ingeniería industrial e ingeniería química, es finalista en el certamen que organiza la Massachusetts International Technology (MIT) en la que participaron más de 500 propuestas de 60 países de todo el mundo.

En la MIT, la propuesta argentina está primera en la categoría industrias y segunda a nivel general, detrás de una propuesta de estudiantes brasileños que presentaron una red de concientización acerca de los peligros del cambio climático.

La iniciativa argentina surgió de la estudiante Aylin Vázquez Chenlo, de 19 años, quien, durante un seminario se preguntó qué pasaría si todos los aires acondicionados del mundo, al ponerse en modo “Cool”, resetearía la temperatura a 25°C en vez de los 18°C actuales.

La iniciativa interesó a los profesores y junto a otros estudiantes consultaron con una red de ingenieros de diversos países para conocer el cálculo matemático de cuanto se ahorraría a nivel global resetear los aires acondicionados a 25°C en modo “Cool”.

Y la respuesta fue un 14% el consumo energético global, una cifra que equivale a 30.000 millones de dólares o el PBI de países como Paraguay, Bolivia o Lituania. También limitaría la emisión de 194 millones de toneladas de CO2, una magnitud similar a la que libera la Argentina.

“Cuando obtuvimos estas respuestas no lo podíamos creer, como algo tan simple puede generar algo de tanto impacto a nivel global y favorecer la mitigación de los efectos del cambio climático. Entonces durante la COP21 efectuada en Francia nos alentaron para presentar esta iniciativa en el concurso del MIT, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”, dijo Eduardo Fracassi, coordinador del grupo, en diálogo con la agencia Télam.

El profesor explicó que el premio mayor son USD 10.000 lo que va a contribuir a desarrollar esta propuesta. “Estamos muy cerca de lograrlo, estamos a 60 votos de la propuesta de Brasil y el 31 de julio finaliza la votación”, indicó.