Conmemoramos el “Día Mundial del Medio Ambiente”

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” -que desde 1973 se celebra cada 5 de junio- y con un Acuerdo de París encaminado, es tiempo de que empecemos a entender y solucionar en su real dimensión la problemática del cambio climático.

En su última visita a la Argentina, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC), señalaba que “el rol del sector privado es clave. Los gobiernos solos no van a poder cumplir con la agenda de desarrollo sostenible ante el cambio climático”.

En definitiva, se necesita el esfuerzo combinado del sector público y el privado, con la colaboración de todos los actores de la comunidad, la vigencia de un marco normativo claro y previsible, y el establecimiento de un ambiente económico y fiscal favorable a la realización de inversiones de desarrollo sostenible.

En ese sentido, y con la vista puesta en la COP 24 de Katowice (Polonia), el gran reto es implementar las medidas concretas y hacerlo teniendo en cuenta las velocidades y requisitos diferentes para países desarrollados y emergentes, uno de los principales escollos junto a la financiación.

La posición de nuestro país no se apartará del concepto de desarrollo sustentable que es ampliamente aceptado, y que ha sido adoptado como un objetivo deseable por muchas instituciones, gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales e incluso para las Naciones Unidas, que suma a este concepto tres pilares fundamentales que deben ser contemplados de manera equilibrada: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Argentina debería aprovechar el liderazgo en el G-20 para mostrar sus avances en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y demostrar que el país es un destino atractivo para las inversiones, tomando en cuenta sus planes en infraestructura del transporte y los proyectos de transición energética. De esta manera, se impulsará en la agenda global la vocación de lograr un futuro sostenible.