Impulsan la sustentabilidad en el sector foresto-industrial

REUNION-MESA-FORESTO-INDUSTRIAL_06DSC_3204-800x500

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Agroindustria y la Secretaría de Protección de la cartera de Seguridad avanzan en la articulación de una política de desarrollo productivo y sustentable con la Mesa Foresto Industrial, a través de una serie de reuniones con representantes del sector. Es por esto que se realizó un nuevo encuentro que apuntó a consensuar acciones de preservación de los bosques y prevención de incendios forestales.

En ese contexto, se abordó la estrategia de manejo del fuego que lleva adelante el Gobierno nacional a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) en función de optimizar capacidades y recursos de prevención y respuesta frente a incendios forestales, rurales, de pastizales e interfase.

En la reunión se establecieron las prioridades de trabajo en el marco de la Mesa Foresto Industrial en materia de protección de los bosques y su uso sustentable. Se consensuó que la prevención de incendios forestales, la capacitación de recursos humanos, el sistema de alerta temprana, la quema controlada y la articulación del consorcio privado con el sector público serán los temas a articular dentro de esta agenda.

Estuvieron presentes el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; el director nacional de Protección y Preservación de Daños en Incendios Forestales, Guillermo Barisone; y el director nacional de Bosques, Ordenamiento Territorial y Suelos, Juan Pedro Cano, todo ellos de la cartera nacional de Ambiente. Por parte del Ministerio de Seguridad, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil Daniel Russo y el especialista en gestión del riesgo Gustavo Caranta; y el subsecretario de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague.