Editorial-GagoEl Turismo y la nueva agenda 2030

La comunidad internacional adoptó la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2016. El turismo figura en las metas de tres de esos ODS: el 8, orientado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; el 12, destinado a estimular el consumo y la producción responsables, y el  14, vinculado con la conservación y gestión de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

En diciembre del año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó a 2017 como el ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’, al reconocer su importancia a la hora de posibilitar “una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes”, procurar “que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones” y fomentar “los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”.

Según el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, estamos ante “una oportunidad única para ampliar la contribución del segmento turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental”, a la par de “aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que suele infravalorarse”. Coincidimos con él en que esta decisión de apuntalar “el turismo bien concebido y bien gestionado” también ayudará a crear fuentes de empleo y nuevas oportunidades comerciales.

En lo personal, nos enorgullece encarar nuestro 13º aniversario adaptándonos a tiempos cambiantes, sí, pero con el compromiso de siempre en aras de difundir las últimas novedades en materia de sustentabilidad.