COP24: Se necesita transparencia para reglamentar el acuerdo de París

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene la necesidad de ampliar las inversiones y el uso de herramientas de “monitoreo de las finanzas” para hacer frente al cambio climático. Sólo así será posible alcanzar las medidas fijadas en el Acuerdo de París de 2015, pacto que deberá reglamentarse en la próxima COP 24 de Polonia.

Mientras tanto, en vísperas de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en el país, la mayor novedad estriba en que la agenda climática quedó escindida de la energética. El Gobierno argentino decidió separar ambos temas en dos grupos, el de transición energética y el de sostenibilidad climática. La agenda climática disponible hasta el momento hace foco en temas de compromiso climático, estrategias de descarbonización a largo plazo y financiamiento para los procesos de mitigación climática.

Se estima que los países del G20 deberían aportar 100.000 millones de dólares por año para hacer realidad la mitigación climática que impida el aumento de 2º C en la temperatura promedio del planeta, pero -pese a las necesidades y compromisos de las naciones en vías de desarrollo- persiste una marcada reticencia de las grandes potencias a cumplir con su parte.

Atentas a este contexto, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia esperan que llegue el financiamiento y esta separación de agenda permita desarrollar la acción contra el cambio climático de manera positiva, sin dejar de lado la “transparencia en la implementación”.

Lo concreto es que la Cumbre de líderes del G20 comenzará el 30 de noviembre, tan sólo dos días antes de que arranque la COP 24 en Katowice, Polonia, donde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) deberá cerrar el reglamento del Acuerdo de París. Ojalá en ambos caso pueda llegarse al tan ansiado objetivo final.

@GagoPablo