Confirman el inicio de remediación minera en Pelambres

A view of Los Pelambres mine near Los Caimanes town, some 300 km (186 miles) north of Santiago in this January 27, 2007 picture. A dispute over the  expansion of one of Chile's largest copper mines has all the drama of a Hollywood movie, pitting a big mining company against small farmers who say their water will be poisoned. To match feature ENVIRONMENT-MINING/CHILE  REUTERS/Victor Ruiz Caballero (CHILE)

Se realizó en el Juzgado Federal la audiencia por la escombrera de la mina chilena Pelambres depositada en suelo sanjuanino. El ministro de Minería Alberto Hensel, que participó de la misma, señaló que hay una diferencia mínima en el plazo, y que en diciembre la minera debería estar retirando los escombros depositados en el área del proyecto minero Pachón.

“Pelambres presentó su plan de retiro de la escombrera y en lo técnico no difiere a lo que el Ministerio de Minería planteó cuando el juez, Leopoldo Rago Gallo, emitió el oficio pidiendo que coadyuváramos y fueron atendidos nuestros requerimientos”, dijo Hensel.

Agregó que “seguimos con una diferencia en el plazo de ejecución de tareas, ellos plantearon hoy 5 años y medio, con uno más de gracia por contingencias en alta cordillera; y nosotros nos mantenemos en 5 años. El juez dio traslado a la presentación Pelambres para contestar y ahora nos reunimos con el fiscal de estado, Jorge Alvo y los funcionarios de Minería para contestar y acercar nuestra opinión del plan de retiro. Aún con la disidencia en el plazo, estamos entrando en fase final de esto que tuvo niveles de complejidad”.

Hensel señaló que la exigencia del Gobernador era que las consecuencias no recayesen sobre los sanjuaninos.
Cuando empezar la remoción no fue tema de discusión, “están dispuestos a empezar de forma inmediata, lo único a resolver son esos 6 meses de diferencia con lo planteado por San Juan.