Comenzaron los trabajos para recuperar las Ruinas de Hilario

f300x0-26407_26425_15

En Calingasta, provincia de San Juan,  ya se puso en marcha una obra inédita y con fines turísticos. Por primera vez  se realizarán trabajos para recuperar las Ruinas de Hilario que se encuentran en la localidad de Tamberías, Calingasta. La idea es incluirlas en un circuito que recreará la ruta sarmientina y  la recuperación de las mismas será mediante un trabajo entre el municipio y el Gobierno provincial.

Las Ruinas de Hilario formaron parte del primer yacimiento minero del país y hace 11 años las declararon Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, por primera vez se está llevando a la práctica su recuperación. Heber Tapia, director de Turismo de Calingasta, dijo que ya se comenzó con la primera etapa del trabajo.

“La semana pasada arrancamos con la limpieza de todo el alrededor de las Ruinas. Va a ser demoroso porque todo se tiene que hacer con herramientas de mano, ya que es peligroso usar maquinaria. La vibración puede derrumbar parte de estas estructuras”, expresó el funcionario. “La etapa posterior incluye el trabajo grueso del proyecto, se trata de la reconstrucción de algunas dependencias de este yacimiento minero y para reproducirlas fielmente se recurrirá a documentación de la época”, agregó Tapia.