Bercovich: “Al generar energía con residuos, promovemos una economía circular”

20170517_150719

Veolia es una empresa líder de servicios ambientales en la Argentina que ofrece soluciones de gestión de agua, residuos y energía. Para conocer en detalle sus activades conversamos con Paula Bercovich, responsable de Comunicación en Veolia Argentina, y Gabriela Prestipino, analista de Comunicaciones y Marketing de Veolia Water Technologies. “Nuestro negocio es muy amplio, ya que nos dedicamos a los residuos, al agua y a la energía en toda su gestión integral. La intención de Veolia es funcionar para las industrias como un socio estratégico para q la ciudad pueda dar a los vecinos todo lo que necesitan”, expresaron.

¿Cómo se monitora un relleno sanitario?, preguntamos a las entrevistadas.

Tenemos que entender que un relleno sanitario es un Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el caso de los residuos especiales llevan un tratamiento previo o se ponen en rellenos de seguridad. Los RSU, que son los residuos domiciliarios en su mayoría, se trasladan a un centro de disposición final que está completamente impermeabilizado con distintos espesores. La idea es que los líquidos lixiviados no contaminen las napas cuando los residuos se encuentran en basurales a cielo abierto. El relleno sanitario se divide en diferentes celdas, donde se va ubicando la basura que traslada el camión recolector. Nosotros operamos dos rellenos sanitarios en la provincia de Misiones, donde hay un sistema integral de gestión de residuos, lo cual significa que se eliminaron los basurales a cielo abierto.

¿Cúales son las tecnólogias que nos permiten valorizar los residuos?

Hay una tecnología que funciona en países europeos que se llama Waste to Energy (WTE) y funciona a partir de una planta de termovalorización. Lo que se hace es destruir técnicamente los residuos a través de una caldera, y con eso se  genera energía. Estas son las tecnologías y servicios que llamamos de economía circular,  estamos tratando residuos para generar energía: se genera un nuevo recurso a partir de otro que desaparece. Se trata de un recurso que puede suministrar energía a viviendas, industrias, en otras. Hay que tener en consideración no solo el tipo de acciones que generamos, las cuales emiten los gases de efecto invernadero, sino también los recursos limitidos que estamos utilizando: agua, materias primas, energías fósiles, carbón, etc. De esta manera estamos contribuyendo con el cambio climático.